OLIMPIADA 2015

CONVOCATORIA FÍSICA

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5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2015
18va OLIMPIADA BOLIVIANA DE FÍSICA

1. PRESENTACIÓN

La Olimpiada Boliviana de Física (OBF), es un proyecto que se viene ejecutando de manera continua desde el año 1997, organizado por la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI), y las Carreras de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en coordinación con otras universidades del país.
Desde el año 2011 el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, las Universidades Bolivianas y las Direcciones Departamentales de Educación, llevan a cabo la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB), evento que incluye a la OBF. Este 2015 se llevará a cabo la 5ta. OCEPB, habiéndose escogido a la ciudad de Sucre como sede del evento nacional.

2. OBJETIVOS

  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Física.
  • Estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la física.
  • Despertar vocaciones científicas y técnicas (búsqueda de jóvenes talentos).
  • Contribuir a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del Sistema Educativo Boliviano.
  • Elaborar publicaciones especializadas sobre la enseñanza de la física.
  • Fomentar e incentivar la física en Unidades Educativas de áreas rurales y urbanas del país.
  • Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación – Viceministerio de Ciencia y Tecnología – en la solución de problemas referentes a la educación y la organización de los eventos nacionales.
  • Preparar a los estudiantes para que desempeñen un buen papel en eventos internacionales de física.

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN:

3.1 Participarán estudiantes de las siguientes siete (7) categorías: 6to de primaria, 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. La participación se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION
PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Del 20 de marzo al 19 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
Segunda Distritos Educativos Presencial Automática
17 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
26 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 29 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad de Sucre

3.2 PRIMERA ETAPA: Se desarrollará en cada Unidad Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la siguiente etapa los diez (10) participantes mejor punteados de cada grado, alcanzando un máximo de setenta (70) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes.

3.3 SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categoría hasta un máximo de veinte (20) clasificados por Distrito Educativo Sede.

3.4 TERCERA ETAPA: Se desarrollará en cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la última etapa los cinco (5) ganadores de 3ro, 4to y 5to de secundaria respectivamente, en total 15 estudiantes como máximo, quienes representarán a su departamento en el evento nacional 5ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana - Área de Física. Se pueden preguntar contenidos de grados inferiores. Los ganadores de los diferentes grados se harán merecedores de los premios respectivos.

Entrenamiento Virtual (Opcional) de las Delegaciones Departamentales: En el enlace http://200.105.152.242/olimpiada/ se proporcionan Clases/Consultas/Foros virtuales sobre los distintos tópicos de la física para todos los estudiantes interesados.

Entrenamiento Presencial (Opcional) de las Delegaciones Departamentales: En cada departamento la Universidad local, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, brindará apoyo académico (entrenamiento) a los clasificados para el evento nacional.

3.5 CUARTA ETAPA. Se desarrollará en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), del 29 de septiembre al 03 de octubre de 2015, con los cinco (5) estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria clasificados en la tercera etapa. Las pruebas de estos grados serán teóricas y experimentales.
Premios: Los trece (13) participantes mejor puntuados de 3ro, 4to y 5to de secundaria serán los ganadores de: una medalla de oro, dos medallas de plata, tres medallas de bronce y siete menciones de honor, respectivamente. Adicionalmente, cada uno de los ganadores recibirá un certificado que lo acredita como tal.
En cada equipo departamental deberá haber por lo menos un estudiante del área rural.
El contenido de las pruebas en todos los grados y etapas puede incluir temas de grados inferiores.
El contenido mínimo para cada grado será el contenido mínimo de la segunda y la tercera etapa, más un contenido adicional para el evento nacional (cuarta etapa).

Información adicional para la parte experimental:

PRUEBA EXPERIMENTAL
Puntaje asignado a la prueba 30% del total
Modalidad La prueba será individual o grupal, por grado.
Descripción de la prueba Los estudiantes contarán con el equipo de laboratorio: materiales, instrumentos de medición y guía de trabajo.
Los estudiantes tendrán el tiempo necesario para analizar el problema, tomar datos, realizar sus cálculos y responder el cuestionario solicitado, teniendo como única ayuda la guía de trabajo y su calculadora científica.
(*) Puede accederse a modelos de examen e información acerca de experimentos pasados, guías, etc. en las páginas web: http://olimpiadasdefisica.fcyt.umss.edu.bo,http://200.105.152.242/olimpada/

3.6 CALIFICACIÓN. En esta etapa el Comité Académico de la Olimpiada de Física tendrá la función de calificar las pruebas de esta etapa.

4. TUTORES

4.1 Los Tutores son designados por el Comité Académico Departamental respectivo y  seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapa: Son tutores todos los profesores de Física y/o especialidades afines (Estudios Sociales, Ciencias Naturales, etc.), de la respectiva Unidad Educativa.

b) Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la tercera etapa, se seleccionará al tutor que será responsable de capacitar a su delegación departamental en coordinación con el Comité Académico Departamental.

c) El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podrá viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el Comité Académico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1 Para cada una de las etapas se conformarán Comités Organizadores:

  • 1ra. etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.
  • 2da. etapa: Comité Organizador Distrital.
  • 3ra. etapa: Comité Organizador Departamental.
  • 4ta. etapa: Comité Organizador, Comité Académico Departamental, Comité Académico Nacional de la USFX y Comité Nacional de las Olimpiadas de Física.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1 Las pruebas de la primera etapa serán preparadas y revisadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa.

6.2 Las pruebas y el formato de calificación para la segunda y tercera etapas serán preparadas por el Comité Organizador Departamental o por Comité Académico Nacional de la USFX, cuando así lo requiera. La evaluación y calificación será realizada por el Comité Académico Departamental (segunda y tercera etapas).

6.3 Las pruebas para la cuarta etapa serán preparadas por el Comité Académico Nacional de la USFX, en coordinación con los Comités Académicos Departamentales y el Comité Nacional de las Olimpiadas de Física, con la participación de los presidentes de delegación.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los Comités Académicos Departamentales premiarán la tercera etapa de la 5ta OCEPB con diplomas otorgados por el Ministerio de Educación.

7.2 En la cuarta etapa, la Universidad Boliviana y el Ministerio de Educación gestionarán y otorgarán: medallas, diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes, así como a los profesores tutores participantes.

7.3 Se harán las gestiones necesarias para que los 5 primeros lugares de 6to de secundaria, por departamento, y representantes en eventos internacionales, obtengan el ingreso libre a las Universidades comprometidas con el proyecto OBF, con preferencia a carreras científicas o de ingeniería.

7.4 Clasificación a eventos internacionales. Los 13 primeros puestos de 5to de secundaria y los 6 primeros puestos de 4to de secundaria del evento nacional (cuarta etapa) pre-clasifican para los eventos internacionales 2016.
La selección definitiva de los representantes nacionales se hará previa etapa de preparación/ evaluación a cada preclasificado. La preparación consistirá en actividades académicas a realizarse en las universidades participantes de la OCEPB desde agosto 2015 hasta julio de 2016, las mismas que serán monitoreadas por las Carreras de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, del Departamento de Física de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), y del Ministerio de Educación.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Académico Nacional de la USFX y el Comité Nacional de las Olimpiadas de Física resolverán, en la cuarta etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDOS MÍNIMOS

9.1 Contenido Mínimo 2da ETAPA

CURSO
Contenido Mínimo Segunda Etapa
6º de Primaria MateriaEstados: sólido, líquido y gaseoso. Propiedades: volumen, masa, peso. Densidad, punto de ebullición y punto de congelamiento. Constitución: Átomos y Moléculas. Tipos de Partículas: protón, electrón, neutrón.
1º de Secundaria MateriaClasificación: Tabla Periódica. Características: nombre, símbolo, número atómico, masa atómica, estado. Sistemas MKS y CGS. Conversiones. Potencias de diez. Ondas de Sonido Eco. Velocidad del sonido.
2º de Secundaria Fundamentos El Método Científico. Mediciones Volumen. Masa. Longitud. Tiempo. Peso. Temperatura. Densidad. Carga eléctrica Electricidad estática y dinámica.
3º de Secundaria Notación Científica. Prefijos. Gráficos datos: ej. v – t, x – t, etc. Errores Tipos. Clasificación. Error relativo y porcentual. Redondeo. Representación de un resultado de una sola medición. Cinemática 1D
4º de Secundaria Análisis de DatosValor medio (promedio). Desviación Típica (Standard) de una muestra. Error de la media. Resultado de varias mediciones. Uso de la calculadora. Vectores Suma y Resta gráfica y analítica. Cinemática 2D.
5º de Secundaria VectoresRegla de la mano derecha. Multiplicación. Aplicaciones. Cinemática gráfica y vectorial. Aceleración Centrípeta y tangencial. Mecánica Fuerza. Momentum Lineal. Leyes de Newton. Energía, Trabajo y Potencia. Conservación de la Energía y del Momentum Lineal.
6º de Secundaria Dinámica Fuerzas Conservativas y No conservativas. Sistemas Inerciales. Fricción: estática y dinámica. Campo Eléctrico Conservación de la carga. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Capacitores. Potencial Eléctrico. Corriente. Resistencia. Ley de Ohm.

9.2 Contenido Mínimo 3ra ETAPA:

CURSO
Contenido Mínimo Tercera Etapa
6º de Primaria Materia: Punto de ebullición y punto de congelamiento. Energía Manifestaciones: Cinética y Potencial. Formas: interna, eléctrica, térmica, electromagnética, nuclear, etc. Conservación. Propagación: calor, ondas.
1º de Secundaria SistemasMKS y CGS. Conversiones. Potencias de diez. Ondas de Sonido Eco. Velocidad del sonido. Volumen de algunos cuerpos. Variables y constantes. Cifras Significativas. Fuentes de Energía Renovables – No renovables.
2º de Secundaria Carga eléctricaElectricidad estática y dinámica. Movimiento Causas. Clasificación. Desplazamiento. Tiempo. Velocidad constante.
3º de Secundaria Vectores y Escalares. Definición Suma y Resta gráfica y analítica de vectores. Cinemática 1D Gráficos datos: ej. v – t, x – t. Energía almacenada y en acción.
4º de Secundaria Cinemática 2D.Ondas Velocidad, Frecuencia, Período, Amplitud, Longitud de Onda. Ondas Transversales y Longitudinales. Sonido.
5º de Secundaria MecánicaFuerza. Momentum Lineal. Leyes de Newton. Conservación: Energía, Trabajo y Potencia. Conservación de la Energía y del Momentum Lineal. Hidromecánica: Presión. Principio de Arquímedes. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli.
6º de Secundaria Dispositivos Eléctricos: Capacitores. Corriente. Densidad de corriente. Conductividad.  Resistencia. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff.

9.3 Contenido Mínimo 4ta ETAPA

9.3.1 Contenido Mínimo 4ta ETAPA (teória)

CURSO
Contenido Mínimo de la Cuarta Etapa de la 5ta OCEPB
3º de Secundaria Vectores y Escalares. Definición. Multiplicación escalar de vectores. Definición Multiplicación vectorial de vectores.
4º de Secundaria Fuerzas por contacto y a distancia. Maquinas simples Palancas: Géneros: ej. Tijera, abridor y pinza. Poleas. Óptica Reflexión y Refracción de la luz. Fuerzas: Gravitacional. Electromagnética. Nuclear Fuerte y Nuclear Débil. Ecuaciones Despeje de variables.
Mediciones y análisis de datos Propagación de Errores. Ajustes Lineales. Uso de la calculadora.
5º de Secundaria CalorimetríaCalor. Temperatura. Dilatación de los cuerpos.
Óptica Reflexión y refracción. Óptica Geométrica. Espejos Planos y Esféricos. Lentes. Formación de Imágenes.

9.3.2 Contenido Mínimo 4ta ETAPA (práctica)

CURSO
Contenido Mínimo de la Cuarta Etapa de la 5ta OCEPB
3º, 4º, 5º y 6º de Secundaria

• La parte teórica del temario proporciona la base de todos los problemas experimentales que requieren que los participantes realicen mediciones experimentales. Es necesario conocer el uso de instrumentos básicos de medida y se pide además que el participante analice y escoja la mejor forma de llevar adelante el experimento en base a sus conocimientos acerca del fenómeno físico y con la ayuda de una Guía que se le proporcionará en el momento del examen.

• Requerimientos adicionales:

  1. Los participantes deberán ser conscientes que los instrumentos afectan las mediciones.
  2. Conocimiento de las técnicas experimentales más comunes para la medición de las cantidades físicas mencionadas en el temario teórico.
  3. Conocimiento de instrumentos simples y comúnmente utilizados en el laboratorio, tales como: el vernier, tornillo micrométrico, cinta métrica, termómetros, cronómetros, montajes ópticos simples, etc. Se hará énfasis en la utilización de instrumentos “caseros” o de bajo costo que sean accesibles a todos los participantes durante su preparación.
  4. Habilidad para usar, con el adecuado apoyo de las instrucciones, algunos instrumentos y arreglos más elaborados, como sensores de movimiento, de fuerza, presión, sonido, etc.
  5. Estimación correcta de fuentes de error y estimación de su influencia en los resultados finales.
  6. Errores absolutos y relativos, precisión de los instrumentos de medición, error de una sola medición, error en una serie de mediciones, error de una cantidad como función de cantidades medidas.
  7. Ajustes lineales por el método de mínimos cuadrados. No necesita saber las fórmulas de memoria. (Sólo 3ro de Secundaria).
  8. Uso apropiado de papel milimetrado, logarítmico y semilogarítmico.
  9. Redondeo correcto de cifras, expresión de los resultados o del resultado final (y error o errores) con el número correcto de cifras significativas.

10. BIBLIOGRAFÍA

  1. Revista Boliviana de Física, Instituto de Investigaciones Físicas, UMSA.
  2. Exámenes de las Olimpiadas de Física, Astronomía y Astrofísica - Fase Departamental, periodo 1997 - 2013 UMSA – UMSS
  3. FÍSICA, Vol I y Vol II, Serway, ed. LIMUSA 2007
  4. http://200.105.152.242/dfis/  (Diplomado para Profesores de Física, Carrera de Física, UMSA).
  5. http://200.105.152.242/olimpiada/mod/resource/view.php?id=127   (Biblioteca Virtual).
  6. Textos de Física de la Editorial Santillana.
  7. Física General de J. Goñi Galarza.

Enlaces:

  1. http://olimpiadas.educabolivia.bo/
  2. http://200.105.152.242/olimpiada/
  3. http://olimpiadasdefisica.fcyt.umss.edu.bo/


CONVOCATORIA ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA


5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2015
10ma. OLIMPIADA BOLIVIANA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

1. PRESENTACIÓN

La Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA) es un proyecto que se viene ejecutando de manera continua desde el año 2006, organizado por la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) y las Carreras de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en coordinación con otras Universidades y unidades educativas de todo el país. El año 2015 se llevará a cabo la 10ma OBAA como parte de la 5ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB), habiéndose escogido a la ciudad de Sucre como sede del evento nacional.
Los organizadores de la OBAA vemos que una de las dificultades que ha tenido el desarrollo científico, y en consecuencia el desarrollo tecnológico en nuestro país, ha sido la escasa difusión de las ciencias puras entre la sociedad boliviana, al punto que un buen porcentaje de la misma desconoce la existencia de los centros de investigación con que contamos, de los profesionales que en ellos trabajan, y de sus producciones. Esto repercute en la decisión que toman los jóvenes bachilleres a la hora de escoger una carrera universitaria siendo muy pocos los que se deciden por una carrera de ciencias, ocasionando a la postre, un déficit de recursos humanos que dificulta el mencionado desarrollo. Desde ese punto de vista, cualquier actividad que promueva la ciencia en la sociedad boliviana en general, y en los jóvenes en particular, debe ser de mucha utilidad.
Esto es precisamente lo que consigue el proyecto OBAA, convirtiéndose en un mecanismo que permite motivar a los jóvenes de nuestro país, a incursionar en el campo de la ciencia y a tomar a la astronomía como una alternativa seria para su formación profesional.
Por otro lado, se ha visto que la formación en el área de ciencias con la que los bachilleres llegan a la universidad, independientemente de la carrera que escogen, no es satisfactoria. Esto trae consigo desmotivación por parte de los estudiantes, quienes al no sentirse en condiciones de afrontar los retos que les plantea la universidad, abandonan sus aspiraciones y optan por alguna alternativa ajena a la ciencia y a la ingeniería. Nuevamente, la OBAA constituye un paliativo ante esta problemática al acercar a profesores y alumnos de secundaria a la universidad, cerrando parcialmente la brecha que en la actualidad separa a la educación media de la educación superior, y permitiendo que los bachilleres lleguen con mejor preparación a sus cursos universitarios tras haberse sometido a una exigencia mayor a tiempo de prepararse para la Olimpiada.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
  • Incentivar a la juventud boliviana al estudio de la Astronomía elevando la formación de nuestros jóvenes en estas ramas del conocimiento, y generando de esta manera mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la astronomía.
  • Estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la astronomía.
  • Despertar vocaciones científicas y técnicas (búsqueda de jóvenes talentos).
  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes, tanto del nivel secundario como del primario.
  • Realización de olimpiadas simultáneas en todos los departamentos del país.
  • Elaboración de publicaciones especializadas sobre la enseñanza de la astronomía.
  • Fomentar e incentivar la astronomía en los colegios de áreas rurales y urbanas de todos los departamentos de Bolivia.
  • Fomentar el estudio de la astronomía.
  • Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación - Viceministerio de Ciencia y Tecnología - en la solución de problemas referentes a la educación y la organización de los eventos nacionales.
  • Participar continuamente en los eventos internacionales
    • Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (International Olympiad on Astronomy and Astrophysics: IOAA)
    • Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)
3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN

3.1 Participarán estudiantes de las siguientes siete (7) categorías: 6to de primaria, 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria (estructura académica actual) de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. La participación es voluntaria y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA AMBITO MODALIDAD INSCRIPCION
PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Del 20 de marzo al 19 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo
Segunda Distritos Educativos Presencial Automática
17 de mayo
Tercera Departamental Presencial Automática
26 de julio
Cuarta Nacional Presencial Automática
Del 29 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad de Sucre

3.2 PRIMERA ETAPA: Se desarrollará en cada Unidad Educativa del país. La selección de los estudiantes que clasifican a la etapa siguiente (segunda etapa), es responsabilidad de la Unidad Educativa debiendo seleccionar como máximo 10 estudiantes por grado y área. La inscripción de estos estudiantes se debe realizar en el formulario único disponible en olimpiadas.educabolivia.bo el cual debe ser entregado en la Dirección Distrital correspondiente del 23 de febrero al 19 de abril de 2015 en formato electrónico o manuscrito .

3.3 SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categoría hasta un máximo de veinte (20) clasificados por Distrito Educativo Sede.

3.4 TERCERA ETAPA: Se desarrollará en cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Se pueden preguntar contenidos de la segunda etapa. Los resultados de esta etapa serán publicados en olimpiadas.educabolivia.bo.

3.5 CUARTA ETAPA: Se llevará a cabo en la ciudad de Sucre del 29 de septiembre al 03 de octubre de 2015, en las instalaciones de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX). Cada delegación participante tiene derecho a presentar tres equipos de 5 estudiantes en la etapa final que corresponden a 3ro, 4to y 5to de Secundaria. En total 15 estudiantes como máximo, distribuidos de la siguiente forma.

Categoría N° de Estudiantes
 3º de Secundaria 5
 4º de Secundaria 5
 5º de Secundaria 5
Total de estudiantes por Olimpiada 15

En cada equipo deberá haber por lo menos un estudiante del área rural del departamento. El contenido mínimo para cada uno de estos eventos nacionales será el contenido mínimo de la segunda y tercera etapas. Se pueden preguntar conceptos de categorías inferiores. La estadía de las delegaciones estará asegurada (hospedaje y alimentación) durante el tiempo que dure el evento. Los pasajes corren por cuenta de la organización. Las pruebas para las 3 categorías: 3ro, 4to y 5to de secundaria, serán teóricas, de cohetería y observacionales. Las pruebas teóricas y observacionales serán individuales, en tanto que la prueba de cohetería será grupal, según la metodología que se explica a continuación:

PRUEBA OBSERVACIONAL

Puntaje asignado a la prueba

30% del total

Modalidad

La prueba será individual

Descripción de la prueba

Se realizará las siguientes actividades:

  • Observación de cielo a simple vista (si las condiciones climáticas lo permiten) en la que se pedirá reconocimiento de constelaciones, estrellas, planetas y otros objetos celestes. En caso de no ser posible la observación en campo abierto, la prueba se realizará con ayuda de un simulador de cielo en salón. 
  • Reconocimiento de partes y uso de telescopio.

(*) Puede accederse a modelos de examen e información acerca de telescopios y simuladores de cielo en la página web de la Carrera de Física de la UMSS:
http://olimpiadasdefisi

 

PRUEBA DE COHETERÍA

Puntaje asignado a la prueba

10% del total

Modalidad

Será grupal, cada grupo estará conformado por los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de Secundaria de cada departamento.

Descripción de la prueba

Cada grupo realizará las siguientes actividades:

  • Construcción de tres cohetes de agua (en su respectivo departamento) por delegación.
  • Presentación, demostración y lanzamiento de los cohetes en la ciudad de Sucre.

(*) Puede accederse a información acerca de la construcción de cohetes de agua en la página web de la Carrera de Física de la UMSS:
http://olimpiadasdefisica.fcyt.umss.edu.bo 

 

4. TUTORES

4.1 Los Tutores tutores son designados y seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Primera, Segunda y Tercera Etapa: Son tutores todos los profesores de Física y/o especialidades afines de la Unidad Educativa

b) Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la tercera etapa, se seleccionará al tutor que será responsable de capacitar a su delegación departamental en coordinación con el Comité Académico Departamental.

c) El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podrá viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el Comité Académico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1Para cada una de las etapas se conformarán Comités Organizadores:

1ra. etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.

2da. etapa: Comité Organizador Distrital.

3ra. etapa: Comité Organizador Departamental.

4ta. etapa:Comité Organizador, Comité Académico Departamental, Comité Académico Nacional de la USFX y Comité Científico Académico Nacional de las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1 Las pruebas de la primera etapa serán preparadas y revisadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa.

6.2 Las pruebas y el formato de calificación para la segunda y tercera etapas serán preparadas por el Comité Organizador Departamental o por el Comité Académico Nacional de la USFX, cuando así lo requiera. La evaluación y calificación será realizada por el Comité Organizador en coordinación con el Comité Académico Departamental (segunda  y tercera etapas).

6.3 Laspruebas para la cuarta etapa serán preparadas por el Comité Científico Académico Nacional de la USFX, en coordinación con los Comités Científicos Académicos Departamentales y el Comité Nacional de las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica, con la participación de los presidentes de delegación.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los Comités Organizadores Departamentales premiarán la tercera etapa de la 5ta. Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana con diplomas otorgados por el Ministerio de Educación, los profesores tutores también serán distinguidos con certificados con valor curricular.

7.2 En la cuarta etapa, la Universidad Boliviana y el Ministerio de Educación gestionarán y otorgarán: medallas, diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes, así como a los profesores tutores participantes.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Científico Académico Nacional de la USFX y el Comité Nacional de las Olimpiadas de Astronomía - Astrofísica resolverán, en la cuarta etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

9. CONTENIDO

9.1 Contenido Mínimo 2da ETAPA

CURSO
Contenido Mínimo 2da Etapa 4ta OCEPB, área: ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
6º de Primaria El Sistema Solar: Teoría Geocéntrica (Ptolomeo). Teoría Heliocéntrica (Copérnico). Tierra – Luna: Forma, alteraciones en la superficie. Distancia Tierra – Sol, Tierra – Luna. Tamaño, El Sistema Solar: Teoría Geocéntrica (Ptolomeo). Teoría Heliocéntrica (Copérnico). Tierra – Luna: El Sistema Solar: Teoría Geocéntrica (Ptolomeo). Teoría Heliocéntrica (Copérnico). Tierra – Luna: Forma, alteraciones en la superficie. Distancia Tierra – Sol, Tierra – Luna. Tamaño, Masa. Volumen y Densidad de la Tierra y de la Luna.
1º de Secundaria El Sistema Solar: ¿Es el Sol una estrella? Sistema Tierra – Sol, Tierra – Luna. Fenómenos: Mareas, Estaciones, rotación de la Tierra, inclinación, Eclipses de Sol, Luna. Tiempo: Día Solar Medio. Planetas Visibles a simple vista.
2º de Secundaria El Sistema Solar: Características Físicas: Masa, Volumen, Densidad. Temperaturas. Distancias. Viajes Interplanetarios: Velocidad y Tiempo de Viaje.
3º de Secundaria Esfera Celeste: Cenit, Nadir, Horizonte, Polos, Ecuador, Paralelos, Meridianos. Coordenadas Geográficas y Astronómicas: Latitud, Longitud. Sistema Horizontal, Ecuatorial Celeste, Ecuatorial Local. Solsticios y Equinoccios.
4º de Secundaria Estrellas: Medición de la Distancia a las estrellas. Mapas Estelares y Catálogos. Galaxias: La Vía Láctea. Estructura. Composición, Rotación y Dimensiones.
5º de Secundaria Mecánica Celeste: Leyes de Kepler. Ondas: Velocidad, Frecuencia, Período, Amplitud, Longitud de Onda. Intensidad. Ley Inversa del cuadrado. Polarización. Interferencia. Difracción. Instrumentos astronómicos: Telescopios.
6º de Secundaria Radiación y Temperatura: Espectro electromagnético, Leyes de radiación, Radiación del cuerpo negro, Ley Planck, Ley Stefan-Boltzmann, Ley Wien. Galaxias: Galaxias espirales y elípticas. Clasificación de Galaxias.

9.2 Contenido Mínimo 3ra ETAPA (Se incluyen los contenidos de la 2da Etapa): 

CURSO
Contenido Mínimo Tercera Etapa
6º de Primaria Tierra – Luna Origen, estructura interna. Superficies. Atmósfera. Puntos cardinales. Fases de la Luna.
1º de Secundaria El Sistema Solar Planetas. Planetas Enanos. Orden. Características. Orbitas. Cometas. Satélites Naturales. Asteroides. Fenómenos Auroras Boreales, Meteoroide, Meteoro y Meteorito. Lluvia de Meteoros.
2º de Secundaria Medidas Astronómicas: año luz, pársec, unidad astronómica. El Sol Estructura Solar. Ciclo Solar. Rotación Solar. Radiación. Relaciones Sol – Tierra, Campos Magnéticos. Viento Solar.
3º de Secundaria Estrellas: Observación. Mapas Estelares básicos. Medición de distancias estelares. Magnitud estelar aparente y absoluta, módulo de distancia, Ley de Pogson.
4º de Secundaria Óptica Leyes de Reflexión y refracción. Óptica Geométrica. Lentes. Espejos Planos y Esféricos. Formación de Imágenes. Instrumentos astronómicos: Telescopios. Binoculares, Cámaras, etc. Aumento. Poder de resolución.
5º de Secundaria Mecánica Celeste Ley de Gravitación Universal. Energía Potencial Gravitacional. Clasificación estelar: Secuencia de Harvard. Diagrama Herzsprung – Russell. Astronáutica: Energía Potencial Gravitacional, caída Libre, Tiro parabólico, velocidades cósmicas, Momentum, conservación del momentum, trayectorias de Satélites, transferencias de orbitas.
6º de Secundaria Astronomía en todo el Espectro Electromagnético. Observaciones en Radio, Microondas, Infrarrojo, Visible, Ultravioleta, Rayos X, Rayos Gamma. Efectos Atmosféricos. Estrellas Enanas Blancas. Estrellas de Neutrones. Agujeros Negros. Galaxias de Núcleos Activos. Quasares.

9.3 Contenido Mínimo 4ta ETAPA (Se incluyen los contenidos de la 2da y 3ra Etapas)

CURSO
Adicional a la PARTE TEÓRICA, evento nacional de: ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
3º de Secundaria Impactos de asteroides. Cráteres. Tiempo Solar y Sideral, universal, calendarios, la ecuación del tiempo, Día Juliano. Estrellas Binarias. Exploración espacial y misiones.
4º de Secundaria Ondas: Efecto Doppler. Composición del Universo: El átomo. Elementos y Abundancias relativas. Formación del Sistema Solar. Nube de Oort. Constante Solar. Fenómenos en la superficie Solar. Luminosidad, Índices de Color y Temperatura. Astronáutica: Energía Potencial Gravitacional, caída Libre, Tiro parabólico, Momentum, conservación del momentum. trayectorias de Satélites, transferencias de orbitas.
5º de Secundaria Evolución Estelar Formación Estelar. Clasificación estelar: Secuencia de Harvard, clases de luminosidad.  Espectroscopia Absorción, Emisión. Espectro de objetos Celestes. Termodinámica Leyes. Equilibrio termodinámico. Cosmología Materia Oscura. Ley de Hubble, Cúmulos de Galaxias, Big Bang.

9.4 Contenido Mínimo de la PARTE OBSERVACIONAL (Sólo para el evento nacional: 4ta ETAPA)

CURSO
PARTE OBSERVACIONAL
3º, 4º y 5º de Secundaria
  • El contenido de la prueba práctica está en base al contenido de la parte teórica. Consta de 2 secciones: Observación de cielo y Reconocimiento/uso de telescopio.
    • La sección observacional se enfoca en la experiencia del participante en:
      • Observaciones a simple vista.
      • Uso de mapas y catálogos estelares.
      • Los objetos a ser observados pueden ser reales (observados a cielo abierto) o simulados en computadora. En este último caso el estudiante recibirá toda la información adicional acerca del uso del simulador.
    • La sección de Reconocimiento y uso de telescopio se enfoca en:
      •  Reconocimiento dde los componentes más importantes de un telescopio: monturas, sistemas ópticos, etc.
      • Uso básico de telescopio.
Importante: La preparación para esta prueba será coordinada con el responsable departamental en cada departamento, siendo responsabilidad del mismo coadyuvar en la preparación de sus estudiantes seleccionados.

 

10. BIBLIOGRAFÍA
  1. Texto de Exámenes de las Olimpiadas de Física, Astronomía y Astrofísica - Fase Departamental, periodo 1998-2009. FCyT-UMSS
  2. Curso de Astronomía General, Bakulin, ed. MIR 1987
  3. Problemas y Ejercicios Prácticos de Astronomía, Vorontsov, Ed. MIR, 1979
  4. http://200.105.152.242/dfis/ (Diplomado para Profesores de Física, Carrera de Física, UMSA)

Enlaces:

  • http://olimpiadasdefisica.fcyt.umss.edu.bo/.
  • http://200.105.152.242/olimpiada/.
11. INFORMACIÓN

COMITÉ CIENTÍFICO ACADÉMICO NACIONAL DE LA 5TA OCEPB - ÁREA ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Ing. Ramiro Astete Torres
Carrera de Sistemas y Telecomunicaciones
Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)
Teléf. 6443208 - 75450451
ckonanis@usfx.edu.bo

COMITÉ ACADÉMICO DEPARTAMENTAL DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Cochabamba
M.Sc. Rocío Guzmán
Carrera de Física Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Teléf. 4232540 int. 320
sole_guz_sa@yahoo.es

La Paz
M.Sc. Mirko Raljevic
Carrera de Física – FCPN – Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Teléf.: 2441822
mraljevic@fiumsa.edu.bo

Oruro
Ing. Tomas Guaygua
Facultad Nacional de Ingeniería – FNI – Universidad Técnica de Oruro (UTO)
Teléf. 5261587 / 5271523 / 72478840
icatom03@hotmail.com

Pando
Prof. Ingrid Justiniano
Astro Pando
Teléf. 72930751
ingrid_justiniano@hotmail.com

Potosí
Lic. Rubén Huallpa
Carrera de Física Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF)
Teléf. 6227263 - 72433096
rubenh_63@hotmail.com

Santa Cruz
Prof. Sulma Valdez
Astro Cruz - CBA
Teléf. 76686540 - 72667701
sulma_valdez@hotmail.com

Sucre
Ing. Ramiro Astete
Carrera de Sistemas y Telecomunicaciones
Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)
Teléf. 6443208 - 75450451
ckonanis@usfx.edu.bo

Tarija
Dr. Ing. Rodolfo Zalles
Observatorio Astronómico Nacional
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)
Teléf. 71860979
rozalles@hotmail.com

ASTROFÍSICA
ASTROFÍSICA